fbpx

¿Cómo cuidar tu salud mental durante el aislamiento?

Hace varias décadas, la Organización Mundial de la Salud definió a la salud como “un estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Los seres humanos somos seres sociales, por lo que el aislamiento puede crear sentimientos de soledad o incluso depresión. Nuestra capacidad de responder a la pandemia del nuevo coronavirus será mejor si junto con la salud física, cuidamos de nuestro bienestar emocional.

Guía para cuidar tu salud mental durante el aislamiento:

1. Recuerda que siempre puedes elegir
De acuerdo a estudios realizados por la doctora Sonja Lyubomirsky, solo el 10% de la felicidad depende de nuestras circunstancias, pues la capacidad de adaptación hace que nos acostumbremos a ellas. El 50% de nuestro potencial de experimentar bienestar tiene que ver con nuestra disposición genética al optimismo y al pesimismo; y el 40% restante corresponde a las acciones que escogemos, los pensamientos que tenemos y las decisiones que tomamos.
Si sientes coartada tu libertad en esta emergencia de salud, recuerda estas palabras de Viktor Frankl, sobreviviente del Holocausto: “Todo puede ser arrebatado de una persona salvo una cosa, la última de las libertades humanas: elegir la actitud personal en cualquier conjunto de circunstancias, elegir el propio camino”.

2. Hazte consciente de tus emociones
El primer paso para tener un equilibrio emocional es conocer y aceptar lo que sentimos. Con frecuencia juzgamos nuestras emociones y pensamos que algunas, como el miedo, el enojo o la tristeza, son inaceptables y no deberíamos sentirlas. Sin embargo, todas las emociones son humanas. Cuando tratamos de bloquear las emociones negativas pasan dos cosas: se hacen más fuertes o dejas también de sentir las emociones placenteras, pues las rutas por las que transitan las emociones negativas y las positivas son las mismas.
En un seminario impartido el pasado 4 de marzo por la doctora Judith Moskowitz, actual presidenta de la International Positive Psychology Association (IPPA), comentó que una de las estrategias efectivas para favorecer el equilibrio emocional es el ejercicio de llevar un diario de emociones, pues así podemos darnos cuenta de que las emociones cambian, son impermanentes y coexisten. En un día podemos experimentar miedo, frustración o enojo, pero también alegría, diversión, amor, interés o serenidad.

3. Practica la gratitud
Los seres humanos tenemos una gran capacidad de adaptación y esto hace que nos acostumbremos a todo, inclusive a cosas que hemos deseado o por las que hemos trabajado. La gratitud nos ayuda a darnos cuenta de lo que hemos recibido y de lo bueno que está ocurriendo en nuestra vida. En estas circunstancias de cuarentena, podemos agradecer el tener un lugar seguro en el cual refugiarnos, el cariño de la familia o poder hacer nuestro trabajo a distancia.

4. Practica la atención plena
La atención plena o mindfulness nos ayuda a hacer un “reset” en nuestra mente, pues gran parte del estrés está causado por el arrepentimiento de lo que podríamos haber hecho en el pasado o por la ansiedad causada por el deseo de controlar eventos futuros. La atención plena nos permite centrarnos en el momento presente, sin juzgarlo, aceptándolo como es. Una de las mejores formas de hacerlo es concentrarnos en la sensación de la respiración por unos minutos, simplemente dejando que los pensamientos vengan y vayan, sin juzgarlos. Aquí hay una guía de meditación para escépticos.

Fuente: Claudia Morales Cueto

 maestra en Liderazgo positivo. Da servicios de consultoría a empresas, así como conferencias y talleres sobre temas de liderazgo, bienestar, mindfulness y fortalezas. Contáctala en claudia@paraserfeliz.com.mx 

Facebook: @paraserfelizhoy
Instagram: @paraserfelizhoy

 

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?